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Línea educativa

Sabemos que dejar a tu hijo en una escuela infantil por primera vez, no es una decisión sencilla y por ello queremos ponértelo mas fácil. En el Bosque de los Colorines, tu hijo estará en un entorno afectivo, seguro, agradable y alegre.

Nuestro principal objetivo, consensuado con nuestro equipo de educadores es crear un ambiente primordialmente afectivo que cree un entorno de confianza y de seguridad emocional para tu hijo, que le ayudará a potenciar su autoestima y por extensión favorecerá su aprendizaje.

En esta etapa el niño comienza a establecer relaciones afectivas, vínculos, hábitos y recursos personales de los que dependerá su vida futura. En esta etapa, se forma no sólo los rasgos de su personalidad y carácter, sino también los de su inteligencia.

Educativamente, nuestro proyecto promueve el desarrollo de las destrezas, habilidades y capacidades propias de la edad infantil.

En el Bosque de los Colorines, favorecemos el desarrollo social y emocional al ofrecer a nuestros niños y niñas la oportunidad de encontrarse con otros en un entorno creativo y estimulante.

Ofrecemos una atención individualizada y personalizada, que favorece el desarrollo emocional equilibrado de tu hijo. Fomentamos la adquisición de una autonomía personal a través de un progresivo dominio del cuerpo, el desarrollo de los sentidos y su capacidad de socialización y comunicación, siendo estas las metas que orientarán esta primera etapa educativa.

Para alcanzar estos objetivos, disponemos de un destacado equipo de educadores debidamente formados, que establecen con los niños y niñas una comunicación didáctica y creativa que fomenta el aprendizaje.

Estas son las razones que hacen de El Bosque de los Colorines una oferta educativa distinta con respecto al amplio abanico de centros y guarderías que prestan atención y cuidado a la población infantil en la Comunidad de Madrid.

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La base...

Nuestro equipo de educadores, parten de tres principios básicos:

Proporcionar al niño un ambiente feliz, cálido y seguro dónde desarrolle sus conocimientos y aprendizajes.

Cubrir las necesidades fisiológicas de los niños: higiene, descanso y alimentación.

Organización del espacio, el ambiente y el material en función del interés del niño y de lo que éste deba aprender en el momento evolutivo en el que se encuentre.

Cumplir estos principios, nos permite desarrollar con garantía los objetivos curriculares de este primer ciclo de Educación Infantil.

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Objetivos

Transmitir mediante las actividades diarias unos hábitos de higiene y alimentación que permitan avanzar en su autonomía.

Estimular el desarrollo de las capacidades intelectuales, motrices, emocionales y sociales.

Realizar tareas y órdenes sencillas y saber resolver pequeños problemas.

Manifestar emociones y sentimientos de ellos mismos e identificarlos en los demás: empatía.

Potenciar la convivencia entre personas de distinto sexo, edad, cultura...

Cumplir y entender las normas de comportamiento de los grupos sociales.

Conocer las dependencias de la Escuela como las de su casa.

Participar en fiestas y celebraciones culturales.

Observar su entorno y valorar la importancia de la conservación de la Naturaleza.

Potenciar la creatividad, el interés y la curiosidad por descubrir.

Utilizar distintos sistemas de comunicación: oral, musical, corporal y plástica.

Mostrar interés por el lenguaje escrito.

Mostrar capacidad para reconocer un segundo idioma: Inglés.

Apreciar sus propias producciones y las de sus compañeros.

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Metodología

Para conseguir los objetivos anteriormente mencionados, estamos desarrollando una metodología de carácter globalizante, que podemos resumir en los siguientes puntos:

El juego, es el vehículo mas eficaz para canalizar el aprendizaje. Es la actividad principal en la Educación Infantil. Todos los aprendizajes tienen carácter lúdico, además de ser estimulantes, atractivos y coherentes con su etapa evolutiva.

Se trabaja mediante Estimulación Temprana, es decir, un programa en el que los niños reciben sus aprendizajes a través de sus sentidos, potenciándolos y poniéndolos en práctica. Se hace de manera individual para así dedicar a cada niño toda la atención, ya que no son los mismos ejercicios para todos, pues se han de adecuar a las características específicas de cada uno.

El tiempo que permanecen los niños en El Bosque de los Colorines está organizado de forma adaptada a su capacidad de atención, respetando siempre sus necesidades. Nuestras educadoras, combinan momentos de actividad con otros de descanso, ya que es importante que el niño experimente momentos de relajación además de sus siestas diarias.

La jornada se planifica mediante rutinas, como la Asamblea, la actividad diaria, la alimentación, el descanso... Estas rutinas se hacen siempre igual pues sirven a los niños para interiorizar el concepto de Tiempo.

Una buena organización del espacio es fundamental para los niños, pues ellos tienen que desenvolverse libremente por el aula, el patio y el resto del centro. Las aulas están divididas por rincones. Todos los mate- riales, juguetes, y mobiliario que está al alcance de los niños son los adecuados para su edad y desarrollo. Se renovarán periódicamente para evitar la monotonía

Nuestros educadores sirven de modelo al niño, por eso realizan todas las actividades con ellos, prestándoles su ayuda en todo lo necesario y motivándoles de forma activa y satisfactoria. Esto además, aporta al niño confianza y seguridad.

Y por último y más importante, la participación de la familia en la escuela. Es fundamental que padres y escuela mantengan una estrecha relación y colaboración, ya que la educación de sus hijos depende de ambas partes. Tiene que existir una continuidad entre lo que hagan los niños en la escuela y lo que hagan fuera de ella. Esto lo logramos mediante la agenda de comunicación Escuela-Padres, las reuniones periódicas.

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